PROYECTO FINAL : WIKISOCIALES: Uso de la Web 2.0 en el aula

1.INTRODUCCIÓN


La herramienta elegida para la elaboración del proyecto final, dentro del curso: "Web 2.0: Blogs, wikis y entornos virtuales del aprendizaje", es el empleo de un wiki denominado, WikiSociales, donde este proyecto haya cabida. Es un entorno virtual con sus características propias que sirve de complemento al blog de aula, "Sociales e imagen". He preferido utilizar el Wiki porque es de reciente creación y creía oportuno desarrollar este proyecto con una herramienta totalmente nueva para mí, aunque fuese sólo desde el punto de vista de creador, no como usuario.

2. OBJETIVOS.-


En primer lugar es un elemento fundamental para el proceso enseñanza-aprendizaje conducido por el docente. Es un instrumento esencial de carácter didáctico. En él se van a encontrar una serie de contenidos que van a estructurar el aprendizaje de los alumnos. Información cronológica; sobre los materiales básicos a emplear durante el tiempo que dure el proceso de aprendizaje; las actividades a desarrollar dentro y fuera del aula; un repositorio de enlaces con otros wikis, blogs o páginas webs, así como un conjunto de archivos de vídeo, sónido, y otros elementos multimedia. El profesor con el aula adaptada a este instrumento didáctico o los propios alumnos en sus casas podrán tener un acceso óptimo a la enseñanza.
Más importante si cabe es servir de lugar para el trabajo colaborativo de los alumnos, una de las razones esenciales del wiki. En el podrán disponer de una serie de contenidos básicos para las enseñanzas, y se podrán elaborar trabajos con soporte digital, que servirán para el aprendizaje individual de los alumnos, como el aprendizaje del grupo o de los grupos en cuestión.
El objetivo esencial es potenciar el aprendizaje constructivo de la manera más óptima posible, que se consigue mucho mejor y de forma más moderna y motivadora para los alumnos con una herramienta de la Web 2.0. Un aprendizaje constructivo que es comunicativo y socializador. Las nuevas generaciones cada vez más adaptadas en su vida diaria a los soportes digitales de la comunicación no deben estar separados en el aprendizaje de los mismos entornos virtuales que emplean para otros aspectos de su integración social. La utilización de este Wiki viene a dar respuesta a esta necesidad.

3. RECURSOS TIC.-


El propio Wiki es un recurso en la web 2.0. Este va a servir como complemento del blog de aula, que se orientará cada vez más a ser, no un lugar estricto de contenidos y recursos, sino de bitácora. Desde estas herramientas fundamentales, se emplearán, otra serie de herramientas en internet para elaborar actividades que sean suceptibles de ser utilizadas en el aprendizaje de los alumnos: presentaciones, animaciones, vídeos, propios o compartidos por lugares como Slideshare, Prezi, Glogster, Youtube. La finalidad comunicativa debe marcar el empleo. No se olvidarán los marcadores sociales que nos pondrán en contacto con otros recursos en la red. Se intentará lo máximo posible la realización de los propios materiales, la creación de recursos TIC originales.
Espero que cada centro sea dotado con los recursos materiales oportunos. Los alumnos no pueden exclusivamente trabajar en sus casas. El proceso de enseñanza aprendizaje con el wiki debe hacerse dentro del propio aula. Los profesores necesitan utilizar todos los recursos TIC, ya situados la mayor parte de ellos en Internet, pero si los centros no tienen vías de acceso continuas a los mismos, puede resultar un tanto frustrante.

4. APLICACIÓN EN EL AULA.-


El WikiSociales tiene ya en estos momentos una aplicación en el aula. En primer lugar los alumnos pueden encontrarlo desde el blog, Sociales e Imagen, que a su vez se llega desde la página web del centro educativo. Los contenidos que tiene en la actualidad son ciertos y aplicables en las asignaturas de Ciencias Sociales de 2º de ESO y Geografía de 2º de bachillerato, para el tercer trimestre. En esta asignatura he diseñado el trabajo colaborativo de resumen de una unidad didáctica del programa. Los alumnos de la ESO, trabajarán el Arte Barroco de forma colaborativa también en el wiki.
Durante el curso he elaborado una sencilla presentación sobre el pintor Velázquez y un prezi sobre La Monarquía absoluta. Les voy a aplicar de forma inmediata, por cuanto son los contenidos que estamos trabajando ahora en el aula. Por otra parte el wiki incluye una actividad de vídeo-cuestionario sobre el monasterio de El Escorial que tuvo mucha aceptación entre los alumnos. Iré completando el wiki con nuevos materiales para que los alumnos los utilicen hasta final del curso en la práctica diaria. También incluiré materiales ya elaborados como las presentaciones de las editoriales de los libros de texto concretos u otras diseñadas por otros docentes que las comparten.
En conclusión, indicar la versatilidad de su aplicación en el aula del wiki, y la capacidad motivadora para la labor docente de esta herramienta de la WEB 2.0.