TEMA 12º EL SECTOR TERCIARIO


  1. SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DEL SECTOR EN CIFRAS.


1.1 Definición y clasificación del sector terciario.


El sector terciario abarca aquellas actividades económicas que se basan en la prestación de servicios de todo tipo. El sector terciario es muy difícil de definir y describir, debido a su gran complejidad y a la aparición continua de innovaciones que multiplican las actividades terciarias.
Características:


· Maneja bienes intangibles o inmateriales fruto del trabajo humano.

· Componente eminentemente humano y social.

· Gran diversidad de empleos en cuanto al tamaño de la empresa, al grado de especialización o su distribución espacial.


Podemos hacer una clasificación muy sencilla del sector terciario: quién presta los servicios y que finalidad tienen.

· Si quien presta los servicios tienen la misión de proporcionar bienes intangibles a la colectividad atendiendo al bien común más que al afán de lucro, estaremos ablando de servicios públicos, cuya provisión esta garantizada directamente por el Estado o indirectamente a través de las administraciones autonómicas o locales.

Si el móvil de quien presta estos servicios es la rentabilidad, es decir, el beneficio económico estaremos hablando de servicios privados o de mercado.
Estos servicios pueden dirigirse a personas, o alas empresas, ofreciendo servicios de selección de personal, consultaría, publicidad, marketing…
Muchos servicios pueden ser tanto públicos como privados.

· En función de cuál sea la finalidad, los servicios se pueden agrupar en: comerciales, financieros, de transporte, turísticos, de información y comunicaciones, a empresas, de la Administración del Estado, sociales y personales.



    1. El proceso de “Terciarización”.


El crecimiento del sector terciario constituye uno de los procesos de mayor transcendencia en la evolución de nuestra estructura económica.
España ha experimentado un proceso de terciarización.
Las causas que han provocado este crecimiento son:


· La evolución general de la economía española. El aumento del poder adquisitivo y de la renta familiar ha posibilitado un mayor consumo de servicios y también hay que tener en cuenta la reciente “terciarización de la industria”: las industrias modernas utilizan nuevas tecnologías.

· Los cambios experimentados por el mismo sector.
El avance de la sociedad del bienestar ha supuesto una mejora y ampliación de los servicios públicos. Por otro lado, las innovaciones ene l campo de las telecomunicaciones y los transportes han supuesto una verdadera revolución.


    1. La desigualdad territorial del proceso de “terciarización”.


Tanto en términos de empleo como de aportación al PIB, todas las Comunidades Autónomas muestran una clara hegemonía de las actividades de servicios.
Esta aparente homogeneidad esconde las dos características principales que tiene la distribución del sector terciario ene l territorio español: Por un lado, el grado de terciarización es desigual, por otro se comprueba como estas desigualdades se acrecientan en aquellas ramas más especializadas.
Si nos centramos en el grado de terciarización del empleo:
· El empelo en el sector terciario es mayor en aquellas comunidades autónomas con un peso importante del turismo, como Islas baleares o que concentran un gran número de servicios públicos y funcionan como centros rectores del país, como Madrid.

· En el resto de las comunidades la presencia del sector terciario es menor. Se debe a que las actividades del sector primario y las industrias relacionadas con ellas tienen mayor peso relativo.

· Un caso excepcional es el de Ceuta y Melilla como que rondan el 90% de la población activa dedicada al sector terciario.


Atendiendo a la contribución del sector al PIB por comunidades también podemos apreciar interesantes diferencias. Las comunidades con los valores más elevados son Islas Baleares, Canarias, Madrid, Andalucía, Ceuta y Melilla, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Comparten las altas tasas de densidad de población y urbanización., pero presentan diferentes situaciones:


· El peso en el PIB del sector terciario obedecería a la importancia del sector turístico. (En los dos archipiélagos).

· Se debe a al importancia de los servicios públicos, a su condición de capitalidad, a su papel destacado como centro financiero o a la centralidad que beneficia la ubicación de importantes sedes de empresas. (Madrid).

· El elevado PIB de Ceuta y Melilla responde al gran peso del sector público.

· En el caso de Cataluña y Comunidad Valenciana influye también la acusada terciarización de su industria y la existencia de núcleos urbanos de carácter metropolitano.

También las distintas ramas del sector terciario tienen un peso desigual en cada caso.
2. El transporte y las comunicaciones: características y distribución espacial.
2.1 El modelo espacial de los transportes
El sistema de transporte permite el traslado físico de bienes y personas, cuyos medios son los medios de transporte, que pueden ser terrestres, marítimos y aéreos.
Las grandes infraestructuras viarias y ferroviarias están interconectadas entre sí y se llaman redes. Las redes de transporte constituyen los principales elementos sobre los que se vertebra el territorio y son un factor clave en el desarrollo regional.
Es necesario el desarrollo de redes de transporte equilibradas que repartan la accesibilidad por todo el territorio. El sistema español de transportes se organiza en redes distribuidas desigualmente por lo que es un sistema desequilibrado, donde se observan diferencias en la densidad, en la calidad técnica y en la accesibilidad.
La primera organización del transporte en España la hicieron los romanos con el diseño de la red de calzadas romanas. Pero las raíces de nuestro actual sistema de transporte se remontan al reformismo borbónico. Desde Madrid partían los caminos como radios hacia los puntos principales de la periférica del país. El desarrollo de la red de ferrocarriles se produjo a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
Madrid se convertirá en el nodo principal de las redes de transporte terrestre. Quedaba así una configuración radial de la red de carreteras. La política actual de transportes nacional y europea, pretende adoptar una organización “mallada”.
Las regiones costeras disfrutaban de unas mejores condiciones de accesibilidad gracias a sus puertos. Las regiones de interior aparecían como espacios aislados. Dichas regiones mejoraron y reforzaron el carácter estratégico de Madrid gracias al automóvil.
La configuración de la red de transporte aéreo también responde al carácter radial mencionado.
El transporte es uno de los primeros temas sobre los que se ha desarrollado la política comunitaria de la Unión Europea, la cual se centra en la eliminación de obstáculos en las fronteras de los países miembros. España ocupa una posición periférica en el conjunto de la Europa comunitaria. Los obstáculos naturales han aumentado los costes de conexión de España con nuestros vecinos de la UE.
Nuestras deficiencias en las infraestructuras implican un aumento de los tiempos de recorrido y de los costes de transporte. Los Fondos de Cohesión estipulados en el Tratado de Maastricht tienen como objetivo aportar ayuda financiera a los países periféricos, para contribuir al fortalecimiento de redes transeuropeas de transporte.
2.2 El transporte terrestre
Por transporte terrestre entendemos el ferrocarril y las carreteras. El trazado y la densidad de nuestra red de transporte terrestre están muy condicionados por el medio físico, lo que exige un complejo sistema de acondicionamiento de nuestras infraestructuras, que tienen que salvar fuertes desniveles, una orografía muy compartimentada y abundantes cauces fluviales.

-Las carreteras.
El crecimiento continuo de la intensidad de tráfico en las carreteras españolas ha hecho necesaria la construcción de un número cada vez mayor de tramos de alta capacidad. España dispone de una amplia red de carreteras de este tipo, es decir, autopistas y autovías.
Los primeros planes se diseñaron sobre todo autopistas de peaje, pronto se argumentó que las autovías eran menos costosas y producían un menos impacto ambiental. La evolución de la red de alta capacidad nos muestra el espectacular crecimiento de las autovías a partir de los años ochenta del siglo XX.
Esta red de carreteras de alta capacidad ha adoptado la disposición radial delas distintas redes de comunicación del país de forma que se han adaptado a los trazados de mayor tráfico, es decir, a las antiguas carreteras nacionales. Dicha red se estructura de forma jerárquica.
El primer plan de carreteras aprobado en 1962, se centró en reforzar los ejes radiales. Se hizo necesario reforzar algunos ejes transversales para comunicar de forma más equilibrada el territorio peninsular, y los sucesivos Planes de Carreteras han trabajado en este sentido: así sucedió con el eje del Ebro y del Mediterráneo.
El rasgo más sobresaliente de los planes actuales es su incidencia en los ejes transversales. En la Comunidad de Castilla- La Mancha se prevé la construcción de la autovía transmanchega, que vertebrara La Mancha y conectará Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, convirtiéndose en un eje importante de comunicación.
Las comunicaciones terrestres transeuropeas son difíciles por nuestro carácter peninsular y por la alineación montañosa de los Pirineos, que actúa como barrera. Pero los nuevos ejes transpirenaicos contemplan el eje Burdeos- Valencia, a través del túnel de Somport.
Con la realización de estos Planes Generales de Carreteras, podemos afirmar que España ha experimentado un cambio radical en el mapa de accesibilidad. Sin embargo todavía quedan amplias superficies de España fuera de los grandes corredores de vías rápidas, que coinciden con áreas de relieve accidentado y escasa actividad económica.

EL FERROCARRIL
El ferrocarril mantuvo su apogeo como medio de transporte hasta los años cincuenta del siglo XX. Los primeros tramos que funcionaron fueron La Habana-Guines, Barcelona-Mataró y Madrid-Aranjuez.
El ancho de vía fue estudiado técnicamente por ingenieros españoles que debieron tener en cuenta la orografía y las potencias de las locomotoras existentes. Este ancho de vía es destino del resto de Europa, lo que provoco que España quedara en cierto sentido aislada.
En 1941 se creó RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles.
Cuando en los años sesenta se inicia la etapa del desarrollismo, el ferrocarril no se encontraba en condiciones de competir con el transporte por carretera. En 1965 se creó FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha), cuyo trazado discurre paralelo a la costa del mar Cantábrico.
Hasta 1975 no se retiraron las locomotoras que funcionaban con carbón, fue entonces cuando aparecieron las primeras diesel, que fueron sustituidas por las eléctricas con la paulatina electrificación de la red.
En 1987 RENFE tuvo mayor autonomía de gestión. Apareció así el programa de “vías verdes”
La red básica de ferrocarriles, al igual que la de carreteras, tiene una disposición radial. De Madrid salen tres ejes principales: uno hacia el noreste por Zaragoza, otro hacia el este y sur por Alcázar de San Juan y un tercero hacia el norte y noroeste por Venta de Baños. Solo existen dos ejes transversales: el del Mediterráneo, de Francia a Murcia; y el del Valle del Ebro desde Cataluña y Levante hacia el País Vasco.
A esta red básica podemos añadir una red complementaria con menor nivel funcional, y con un bajo nivel de utilización por pasajeros y mercancías.
Este modelo radial no potencia las comunicaciones interregionales, por lo que a partir de los años noventa se han puesto en funcionamiento diferentes trenes regionales de viajeros.
La red de alta velocidad (AVE) se inicio en 1922.

  • Corredor de Andalucía: conectará a través de la línea, Madrid-Córdoba-Sevilla, con Toledo, Málaga, Granada, Cádiz, Algeciras, Huelva y Jaén.
  • Corredor del noreste, la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, que se ampliará hasta Navarra, La Rioja, Soria, Teruel y Huesca.
  • Corredor del Levante y eje Mediterráneo.
  • Corredor norte-noroeste: la línea Madrid-Segovia-Valladolid se extenderá a la cornisa cantábrica y Galicia.
  • Corredor de Extremadura
El AVE tiene grandes ventajas en cuanto a ahorro de tiempo. Sin embargo, su impulso no está exento de críticas:

  • La función básica es conectar núcleos a distancias medias y largas donde ya existe una demanda de movilidad.
  • A esto hay que añadir las grandes inversiones que supone este ancho de vía distinto a la red convencional, dejando la anterior obsoleta.
  • Finalmente el deterioro ambiental de estos trenes que circulan a gran velocidad es el motivo que defienden quienes consideran que este tipo de ferrocarril no es la panacea de desarrollo
Pero lo que resulta evidente es que los planes de futuro han apostado por ello. Europa apuesta también por el tren de alta velocidad.
2.3. Transporte marítimo.


En la actualidad, la red nacional de puertos del Estado está configurada por 28 puertos. Son considerados de interés general para el país, ya que constituyen elementos decisivos en el marco de la globalización de intercambios comerciales. El modelo de organización de los puertos del Estado es el landlor, solo es de propiedad pública la infraestructura portuaria, mientras que las superestructuras son de propiedad privada. Su actividad se halla regulada por la Ley de Puertos de 1992.


Existe otro conjunto de puertos de menor tamaño y rango (pesqueros, puertos decisivos, etc.) que no se incluyen en el sistema nacional y que se encuentran transferidos a las Comunidades Autónomas.


En nuestro sistema portuario predominan los movimientos de mercancías. Los grandes centros portuarios son, por orden de importancia: Algeciras, Valencia, Barcelona, Bilbao.


Atendiendo a la dificultad de las operaciones de carga y descarga y a las necesidades de espacio en tierra, las mercancías se dividen en: graneles líquidos, graneles sólidos y mercancía general.



  • Los graneles líquidos (petróleo, productos químicos, etc.) suponen un 39% del volumen de mercancías global.
  • Los graneles sólidos (áridos, minerales, etc.) suponen el 31% del volumen global. El 60% de estos productos se transporta en contenedores. Algeciras es el puerto principal.
  • Las mercancías generales y otros bienes, con una participación del 30%, completan el volumen global del tráfico de mercancías.

El tráfico de cabotaje está dedicado al transporte de productos petrolíferos, minerales, cemento y agua potable en época de sequía, y presenta una fuerte concentración. La mitad de los puertos más transitados pertenecen a la fachada mediterránea y su misión fundamental es la redistribución de los derivados del petróleo.


El transporte de viajeros tiene menor importancia que el de mercancías. Los puertos con mayor tráfico de viajeros son aquellos situados a ambos lados del estrecho de Gibraltar, y los que se ocupan de los traslados entre las islas o entre las islas y la Península.


La articulación del sistema portuario es las redes europeas y mundiales se encuentra muy condicionada por la situación periférica de España con respecto a los grandes nodos industriales europeos. Por otra parte, las características geográficas de nuestros litorales, las limitaciones de accesibilidad interior y exterior, han determinado el tamaño de los hinterlands portuarios. En España no existen grandes aglomeraciones y la red de puertos está muy atomizada.



  • La fachada mediterránea es la más dinámica. Cuenta con 13 puertos de diversa talla y capacidad.
  • La fachada atlántica es menor potente. Presenta un conjunto de puertos que se sitúan en los últimos niveles del rango jerárquico, dado su volumen de tráfico.
  • La fachada cantábrica acoge los puertos de Avilés-Gijón, Santander, Pasajes y Bilbao. Este último se sitúa en el cuarto lugar en la jerarquía de puertos del Estado por su posición estratégica en el mercado internacional.
En las últimas décadas los espacios portuarios se han adaptado a las nuevas necesidades económicas. Las nuevas funciones han impulsado la creación de Zonas de Actividades Logísticas (ZAL), puntos de captación y distribución de mercancías, creando una cadena entre la producción, el transporte, el almacenaje y la distribución que hace de estas zonas una plataforma de transporte intermodal.


La ampliación de los puertos para adaptarse a las nuevas necesidades ha permitido extenderse y liberar las dársenas más cercanas a los núcleos urbanos, transformándose en puertos deportivos, zonas de ocio y galerías comerciales.

EL TRANSPORTE AÉREO:
El transporte aéreo ha experimentado un rápido desarrollo por diversas causas:

  • El aumento del poder adquisitivo, que permite viajar de forma rápida.
  • La liberación del tráfico aéreo, que aumenta la competencia entre las compañías aéreas.
  • Aminorar el tiempo empleado en el viaje.
  • La integración de España en la economía europea y global.
En plena Guerra Civil, la compañía IBERIA, fundada en 1927, protagonizó la aviación comercial. Terminada la guerra, los servicios aéreos regulares entre la Península, las islas, colonias y protectorados fueron cubiertos por esta compañía en 1943. Cinco años más tarde se crea la compañía AVIACO.
En los años sesenta. Con el auge del turismo, IBERIA conoció una gran prosperidad. También operaban en estos años otras compañías de vuelo chárter, como Air Spain, Spantax, Transeuropa o Trafico Aéreo Español (TAE), que ya existía en 1940.
En los años setenta se siguió la política de que todas las ciudades de cierto tamaño costasen con un aeropuerto.
A la contaminación acústica que provoca esta actividad, se unen la contaminación atmosférica y el conflicto por los usos del suelo en las zonas cercanas al espacio aéreo.
EL TRÁFICO DE PASAJEROS:
En España hay 48 aeropuertos.

  • Los aeropuertos centrales. Ocupan el nivel más alto de la jerarquía aeroportuaria y son dos: Madrid-Barajas y Barcelona. Madrid-Barajas, Norteamérica con África del Norte y Oriente Medio, y una de las tres grandes rutas del Atlántico Norte a través de Nueva York.
  • Los aeropuertos troncales. Canalizan los tráficos de su “hinterland” en dirección hacia otros grandes centros regionales y muchos de ellos canalizan los flujos turísticos.
  • Los aeropuertos locales o marginales. Son el resto de los aeropuertos nacionales.
Un aeropuerto singular es el Aeropuerto Central Ciudad Real. Ya que se trata del primer aeropuerto privado de nuestro país; cuenta con conexión directa con el sistema AVE.
Dentro de las relaciones interiores es necesario destacar el enlace entre Madrid y Barcelona, conocido como puente aéreo. El recién inaugurado AVE Madrid-Barcelona está reduciendo el número de pasajeros que habitualmente utilizaba este servicio.


El sector de las comunicaciones

El sector de las comunicaciones se refiere a aquellas actividades que consisten en transmitir conocimientos e información de todo tipo. Actualmente estamos asistiendo a una verdadera revolución en las comunicaciones.
Desde el primer servicio de correo, debemos dar un salto hasta la primera revolución de las comunicaciones. Comenzó a mediados y finales del siglo XIX, se inventó el telégrafo y después el teléfono. Más tarde la radio y siguiendo a esta el cine y la televisión.
La generalización de aparatos de vídeo y audio a partir de los años setenta y ochenta ha culminado en los años noventa en la proliferación del ordenador personal, con todos los complementos que ofrece relativos a programar y hardware.
La alta tecnología punta, está magnificando en grado sumo nuestra manera de almacenar analizar y transmitir datos. La red telefónica cumple una función clave en la transmisión de información, ya que sustenta no solo los contactos telefónicos, sino también el telefax y el intercambio de datos entre ordenadores, el correo electrónico. A través de Internet podemos transmitir una cantidad de información ilimitada.
Respondiendo a las demandas sociales y económicas, la red española registrado un crecimiento espectacular. Evolución en los servicios Iberpac y en la telefonía móvil.

Importancia del turismo: España, potencia turística

España ocupa una posición destacada en el turismo mundial, ocupa la segunda posición.
Estas cifras nos demuestran que somos una potencia turística.
El turismo aporta el 11% del PIB español.
El número total de activos de la industria turística ocupa el 12,4% de los activos a nivel nacional y un 19,6% de los activos del sector terciario.
Los ingresos por turismo, unido a las remesas de los emigrantes y las inversiones extranjeras, fueron los tres pilares básicos del desarrollo de la España de las décadas de los años sesenta y setenta. La llegada de turistas extranjeros no solo supuso una importante aportación económica, sino también contribuyó a difundir e intercambiar valores y costumbres.
Durante la década de los sesenta se construyeron de forma masiva hoteles y apartamentos en las zonas turísticas, y en los setenta nuestro país se consolidó como uno de los destinos favoritos de los europeos.


3.2 La oferta turística: qué ofrecemos y dónde

Nuestro modelo turístico data de los años sesenta del sigo XX y si éxito radicó en la existencia de una serie de factores ventajosos.
Entre estos se encuentran los factores externos que son:
-El crecimiento económico de los países de la Europa Occidental, que una vez superada la recesión tras la segunda Guerra Mundial, habían conseguido un alto nivel de renta.
- La generalización de las vacaciones pagadas desde los años cincuenta
- El abaratamiento y la mejora de los transportes, sobre todo el aéreo
- Las ofertas de los turoperadores extranjeros, que hicieron accesible el turismo a grupos de personas cada vez mayores.
También debemos destacar una serie de factores internos:

  • Desde el punto de vista geográfico, ha sido determinante el amplio abanico de recursos naturales que ofrece España.
  • Desde el punto de vista económico, España resultaba ser un “país barato”, pues la devaluación de la peseta había aumentado el valor del dólar y además en España existían bajaos salarios y precios reducidos de una mano de obra abundante.
Las fluctuaciones que se han producido, han estado relacionadas con las sucesivas crisis provocadas por el precio del petróleo, que han frenado o estimulado la llegada de turistas a nuestro país. Tras la entrada de España en la CEE en 1986, el gasto medio por turista aumentó y el número de visitantes también. La construcción y promoción inmobiliaria experimento un fuerte crecimiento por las inversiones extranjeras.
La hegemonía del turismo de sol y playa explica la fuerte asimetría de nuestro mapa turístico y la distinta dotación en infraestructura hotelera. Existe gran contraste entre el litoral y el interior, y entre el litoral mediterráneo y canario frente al cantábrico.

El litoral mediterráneo y Canarias
El papel de las Comunidades del arco mediterráneo en la oferta turística es evidente. Dos factores explican el nivel de ocupación de este litoral:

  • La accesibilidad, las infraestructuras que conectan las zonas emisoras con los puntos de destino, tanto por vía terrestre como por vía aérea.
  • Además de este factor, para algunos autores ha sido decisiva la estructura preturística, es decir, las actividades y usos del suelo existentes antes de la irrupción del turismo de masas en el litoral mediterráneo.
El litoral mediterráneo turístico se organiza en diversos tramos denominados con su propia marca turística:

  • La Costa Brava (Girona), con bellas playas y agrestes acantilados, se beneficia por su cercanía a la frontera francesa y su excelente accesibilidad tanto terrestre como aérea.
  • La Costa Dorada (Tarragona), donde predomina el alojamiento extrahotelero, es decir, las segundas residencias.
  • La Costa de Azahar, la Costa Blanca y la Costa Cálida (Castelló, Valencia, Alicante, Murcia y este de Almería) ofrecen playas de gran calidad, pero con evidentes signos de saturación, como Benidorm, Santa Pola y Torrevieja o La Manga del Mar Menor en Murcia.
El aeropuerto de Valencia y la autopista del Mediterráneo favorecen la gran afluencia de turistas que reciben estos espacios, cuya oferta de sol y playa se amplia con parques temáticos, campos de golf y puestos deportivos en otras ciudades.

  • La Costa del Sol (oeste de Almería y Málaga), con sus suaves temperaturas en invierno y una temporada turística muy amplia.
  • La Costa de la Luz (Huelva y Cádiz), situada en el Atlántico, comparte con las otras costas andaluzas sus condiciones naturales y su proximidad al Parque Nacional de Doñana, que atraen a un turismo nacional.
  • Las Islas Baleares fueron el primer destino para el turismo extranjero, en su mayoría alemán y británico.
  • Las Islas Canarias que fueron el segundo lugar de destino de los turistas extranjeros, sobre todo alemanes y británicos, que llevan a las islas a través de los turoperadores de sus respectivos países. La ventaja de Canarias estriba en su clima, ya que tiene unos inviernos muy suaves que eliminan el problema de estacionalidad.


Otras regiones

La ocupación turística del litoral gallego y del litoral cantábrico, responde a una demanda que busca parajes naturales y rurales, tanto de costa como de interior. Las comunidades del norte peninsular han encontrado una alternativa al declive industrial y ganadero iniciado en los años ochenta, ofreciendo un turismo de calidad alternativo al modelo de playa y sol.

El turismo interior, Madrid, por si condición de capital, es la ciudad con mayor número de visitantes, atraídos por su amplia oferta cultural y científica. En el resto de Comunidades Autónomas de interior existe un amplio elenco de ciudades y núcleos rurales de singular interés histórico-artístico: unas Patrimonio de la Humanidad como Toledo o Cuenca y otras con una gran riqueza histórica como Córdoba.

3.3 La demanda: el turismo extranjero y el turismo nacional

Los turistas extranjeros que recibe España son fundamentalmente, aquellos procedentes del Reino Unido, seguidos de alemanes, franceses e italianos. Estos visitantes vienen atraídos por los factores anteriormente explicados.

A medida que España ha ido mejorando sus condiciones de vida, se ha observado un incremento del turismo nacional, tanto de sol y playa como de interior. Son las Comunidades Autónomas de mayor población las que registran mayor número de viajes. Otras Comunidades con menos población y que registran una tasa de población viajera superior a la media nacional son País Vasco,La Rioja, Navarra, Aragón, Asturias, Castilla y León y Extremadura.

En cuanto a los destinos extranjeros de los españoles la mayoría tiene destino europeo. Las Comunidades emisoras son por orden de importancia: Cataluña, Madrid, Andalucía, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana.

3.4 Problemas de la actividad turística y soluciones

El primer problema al que se enfrenta la actividad turística es la acusada estacionalidad: casi el 50% de los turistas eligen el verano para sus vacaciones, lo que provoca masificación de las áreas más visitadas. Esto genera una infrautilización de la infraesctuctura hotelera durante el resto del año, que ha conseguido compensarse con el turismo social de la 3º edad. La temporada alta está disuadiendo cada vez más a los turistas que eligen otras fechas para sus vacaciones, más económicas y menos congestionadas.

El segundo problema es la concentración espacial de la oferta en el litoral mediterráneo y los archipiélagos que acogen al 85% de los turistas extranjeros y a muchos nacionales. El turismo del litoral gallego y cantábrico y el turismo de interior pueden aliviar dicha congestión.

En tercer lugar también hay una concentración de la demanda procedente del exterior. El 60% de los turistas extranjeros proceden solo de tres países, con lo cuál un cambio en los gustos o en el nivel adquisitivo de la población de estos países podría perjudicarnos. Diversificar la demanda garantizaría que la llegada de los turistas siga creciendo cada año.

Un cuarto problema es la dependencia de los turoperadores, que son empresas que ofrecen al turista extranjero un paquete completo de sus vacaciones, que el cliente paga en el país emisor, de forma que la mayor parte de gastos queda en su país. Son escasos los turoperadores registrados en España, teniendo en cuenta que es la segunda potencia mundial. Una mayor inversión en ese tipo de empresas podría resolver este problema.
El sector se caracteriza por la gran oferta extrahotelera y el minifundismo empresarial. Se ha estimado que un 90% de los alojamientos se hacen en apartamentos no declarados, y por tanto, no constan en registros oficiales; son los turistas españoles por este tipo de alojamientos. Por otra parte, casi la mitad de nuestro parque hotelero está formado por establecimientos independientes o por cadenas hoteleras pequeñas, lo cual dificulta las negociaciones con los turoperadores que trabajan en el extranjero.

El impacto medioambiental es uno de los problemas más visibles y preocupantes. El negocio inmobiliario vinculado a la construcción de hoteles y segundas residencias, tanto para españoles como para extranjeros a provocado una urbanización masiva en todo el litoral mediterráneo e insular bajo dos modelos: el extensivo, de baja densidad y el concentrado, de desarrollo vertical. La falta de planificación hasta hace poco ha conducido a un sensible deterioro medioambiental y a una gestión no sostenible de nuestros recursos naturales.

Afortunadamente, están surgiendo iniciativas con programas para evitar el despilfarro de agua, controlar la generación de recursos, utilizar energías renovables y, en general, mejorar la rentabilidad de las empresas turísticas y el uso racional de nuestros recursos naturales.

Finalmente, la necesidad de aumentar la calidad de nuestros servicios nos exige contar con un personal cualificado, una buena relación calidad-precio, una eficaz infraestructura de alojamiento y de transportes, y una amplia diversificación de nuestra oferta turística para evitar la acentuación de los desequilibrios territoriales que puede crear la concentración de la oferta.


LAS NUEVAS OFERTAS DEL TURISMO

El turismo interior, apoyado en los grandes centros urbanos,sedes de museos, ferias internacionales o congresos o enciudades con un rico patrimonio histórico-artístico.
La popularización de los deportes de invierno ha impulsado las instalaciones de esqí que contribuye al desarrollo de espacios con escasos recursos y difícil acceso.
El turismo rural está contribuyendo a crear iniciativas turísticas en áreas deprimidas y abandonadas ante las escasas perspectivas de trabajo,hay que añadir el turismo termal que es uno de los más antiguos.También enconbtramos el turismo enológico para degustar los vinos y visitar las bodegas y viñedos de interés.
El turismo cinematrográfico promueve rutas por los escenarios de las películas de un mismo autor o una temática concreta.Por último el turismo ecológico que está enfocado hacia actividades turísticas donde se potencia las sostenibilidad y el turismo <ético> hacia el bienestar de las poblaciones locales.


EL COMERCIO

El comercio es aquella actividad que consiste en intercambiar mercancías y servicios por capitales.En España la aportación al PIB del comercio se ha mantenido constante, con un 14%, un porcentaje elevado.Ocupa un 16% de la población activa.Dentro del comercio podemos distinguir dos tipos de comerciantes:

·Los minoristas que venden los productos al consumidor
·Los mayoristas que adquieren los productos a los productores y los distribuyen entre los minoristas


COMERCIO INTERIOR

El comercio iunterior es el intercambio dentro de las fronteras de un país.Y tiene los siuguientes factores

FACTORES CLÁSICOS....

(factores externos)

·Transportes y comunicaciónes.Para que haya comercio es necesdario acercarel producto al minorista,el encargado de ofrecerlo al consumidor.Una buena red de comunicaciones favorece que el comerciante pueda ponerse en contacto con el fabricante o productor.Internet ha supuesto una <revolución>en este sentido
·El consumo.La densidad de población y su poder adquisitivo.Allí donde haya más población y mayor renta habrá más posibilidades de mercado.Además la publicidad y el marketing analizan al posible consumidor con gran acierto.


(factrores internos)

·Sector agroganadero se caracteriza por la dispersión geográfica y el minifundismo empresarial.La dispersión impide un acceso rápido y barato al mercado, encareciendo los precios de venta al público.El minifundismo impide la estandarización y el envasado,por lo cual el productor se ve obligado a vender a granel.
·Sectores como los electrodomesticos y los automoviles usan canales cortos de distribución
·Otros bienes industriales también usan canales cortos.Entre el fabricante y el comprador industrial suele haber un intermediario que adquiere o no la propiedad del producto

El canal de distribución también depende del tipo de empresa. Las peqeñas usan canales largos. Por el contrario, las grandes organizan su propia red de distribución y acortan el circuito,eliminando intermediarios y ofreciendo así los mejores precios


NUEVOS FACTORES

Modifican el panorama del comercio tradicional en nuestro pais.Hoy, el pequeño comercio familiar tradicional está atravesando una profunda crisis motivada por la dificultad que le ha supuesto adaptarse a los nuevos cambios.


Los principales cambios en demanda:

·El traslado de la residencia de la población hacia la periferia, que ha obligado a los establecimientos a instalarse cerca del consumidor
·La disminución en la frecuencia de las compras
·Ampliar los horariops comerciales,a mejorar su presentación y a ofrecer facilidades de pago a los clientes.
·Adquirir un gran volumen de productor ha dado como resultado precios más competitivos y mayores beneficios

A estos cambios se unen los cambios en la oferta:

·La modernización de las cámaras frigorificas en calidad y capacidad
·La codificación de todos los productos con los registradores ópticos de códigos de barras



Nuevas Formas Comerciales
Esta revolución comercial se ha traducido como la crisis del comercio minorista tradicional y la aparición de nuevas formas comerciales.
El comercio español es un sector con una estructura oligopolistica, es decir, esta dominado por un numero reducido de grandes empresas que trabajan a través de formatos como autoservicio, supermercados. Etc. Y estrategias de crecimiento muy agresivas.
Actualmente existen en nuestro país cerca de 160 hipermercados, pero esta cifra resulta inferior a la media de otros países europeos.
El grado de concentración empresarial resulta todavía bajo; si nos fijamos en concreto en la distribución alimentaria, en España están muy presente las empresas extrajeras.
En los últimos años se están generando una nueva oferta de establecimientos llamados centros comerciales integrales, los cuales presentan distintos tamaños y se caracterizan por la combinación de establecimientos comerciales de todo tipo.
El comercio electrónico empieza aparecer en relación con la importancia de las TIC en la sociedad española, la cual es una nueva forma de intercambio de bienes o servicios a través de internet; ante el surgimiento de estas nuevas formas comerciales, el comercio minorista actual también ha experimentado importantes cambios que le han llevado a mejorar los servicios y ofrecer aquello que no pueden ofrecer las grandes superficies. La especialización en determinadas actividades, la exclusividad y el trato personalizado hacen que se estén rehabilitando muchos establecimientos minoristas.
Las franquicias son un ejemplo de las nuevas cadenas minoristas que junto con el remozamiento de los antiguos mercados tradicionales de abastos apuestan por salir de la crisis.
Nuevos tipos de mercados: Tiendas de todo a cien, tiendas de convivencia (con horario muy extenso) tiendas solidarias (ofrecen productos bajo los principios de comercio justo) y las ferias y mercadillos.

El comercio exterior: la balanza comercial y la balanza de pagos

El comercio exterior es el intercambio de bienes y servicios entre un estado y el resto del mundo, estas relaciones se sintetizan en la balanza de pagos (documento contable donde se registran las transacciones económicas), esta siempre se encuentra en equilibrio, ya que su saldo es siempre nulo. Sus cuentas se ordenan en: cuenta corriente, cuenta capital y cuenta financiera.
La balanza comercial registra las exportaciones e importaciones de mercancías. En España ha sido deficitaria (ha habido mas gastos, que ingresos. Sin embargo, el déficit que resulta en nuestra balanza comercial no crea especiales problemas. En la década de los setenta, la puesta en marcha del plan de estabilización supuso la devaluación de la peseta, lo que contribuyo a incrementar la entrada del capital a través de tres fuentes: la remesa de los emigrantes, los ingresos por el turismo, las inversiones de capital extranjero.
Las compras mas importantes en el exterior son de productos prolíferos, agrícolas, metálicos y minerales. Nuestras exportaciones se basan en bienes manufacturados, productos agrícolas, mineros y metales.

5. OTRAS ACTIVIDADES TERCIARIAS.

5.1 Los servicios públicos.

Los servicios públicos son aquellos que engloban a todos los que depende directa y exclusivamente del Estado o de los gobiernos autonómicos o locales. En España existe el denominado Estado de bienestar. Se trata de una idea europea que se consolida tras la Segunda Guerra Mundial. El Estado, a través de sus instituciones, planifica las políticas sociales con la intención de hacer posible que, al margen de la clase, raza, edad o género todos los ciudadanos tengan los mismos derechos o necesidades básicas cubiertas.

En España, los gobiernos autonómicos y los gobiernos locales dan cobertura a una amplia gama de prestaciones a la población: la educación y la formación; la salud y la higiene; la cultura y la religión; la asistencia social y la administración; el deporte y el ocio, el orden y la seguridad, y la provisión de infraestructuras y equipamientos.

5.2 Los servicios a la empresa.

La industria es uno de los mejores clientes del sector terciario.
Los cambios experimentados por el sector industrial en los últimos tiempos se han traducido en el desarrollo y la expansión de múltiples subsectores: selección, formación y gestión de personal contratado; asistencia y asesoramiento de contabilidad; gestión de cobro y pago; tratamiento de datos informáticos; servicios de limpieza; servicios de seguridad y vigilancia; control de calidad y materias primas y productos acabados; estudios de mercado etc...

Las causas de este fenómeno son diversas:


  • La internacionalización de la economía, que obliga a nuestras empresas a conocer mejor los mercados y las innovaciones, ala vez que los acuerdos comerciales y las leyes laborales y fiscales.

  • La proliferación de las nuevas tecnologías, que genera nuevas necesidades en forma de expertos y consultores.

  • La implantación de nuevas practicas de gestión, que lleva a las empresas a disponer de técnicos especializados o a contratar servicios de gestión y consultoría ajenos a la empresa.
5.3 Los servicios financieros.

Las finanzas proporcionan servicios imprescindibles para la economía moderna. El conjunto de instituciones, medios y mercados en los que se organiza la actividad financiera lo denominamos sistema financiero. Su función principal es canalizar el ahorro, haciendo que los recursos que permiten desarrollar la actividad economía real lleguen desde aquellos individuos excedentarios hasta aquellos otros deficitarios.
Las instituciones esenciales de todo sistema financiero son:


  • La banda oficial. Aglutina los bancos tutelados por el Estado, de los que el más importante es el banco central nacional, en nuestro país el Banco de España. Es el banco de bancos y en banco de Estado, aunque no puede conceder prestamos al Estado. Su principal objetivo es la estabilidad de los precios.

  • Las bolsas oficiales de comercio. Cuando un agente económico necesita dinero para financiar emite títulos o valores, entre los que destacan las acciones y obligaciones, a fin de que los compren ahorradores individuales o empresas. De esta forma, el agente económico obtiene dinero, y los compradores de los valores pasan a ser propietarios en una parte proporcional al dinero invertido, participando de los beneficios, pero también de los riesgos de esa empresa. la compra-venta de estos títulos se realiza a través de mercados organizados: las bolsas de valores.
En cada bolsa se define un indice general que al final de cada sesión, indicara si han prevalecido los deseos de compra o los de venta.
En España operan cuatro bolsas de valores. La de Madrid es la principal, le sigue la de Barcelona y , por último, ya mas lejos, las de Valencia y Bilbao.


  • La banca industrial y de negocios y la banca comercial. son intermediarios financieros crediticios, que se orientan hacia la promoción y inversión en industria, comercio y servicios . las mayores entidades son Banco Santander Central Hispano y el Banco Bilbao Vizcaya y Argentaria (BBVA) que ocupan el primer y el segundo puesto respectivamente.

  • Las cajas de Ahorro también son intermediarios financieros crediticios, pero son entidades publicas municipales o regionales con carácter social y sin animo de lucro. Surgieron como un servicio de fomento del ahorro y de acceso a los prestamos y créditos a escala pequeña y mediana, asociado al ciudadano medio y no a los grandes inversores. Tienen la obligación de invertir una parte proporcional de sus beneficios en obras sociales. Algunos ejemplos son Caja Madrid, La Caixa, Caja Duero y Caixa Galicia. En los últimos tiempos se han producido fusiones entre distintas cajas, para ganar tamaño y mejorar su competitividad.
Aparte de estas instituciones básicas, desempeñan un papel muy importante en el sector financiero otros agentes, como, las cooperativas de crédito, las compañías de seguros, las sociedades y agencias de valores, las sociedades de financiación de compras y ventas, etc.

En definitiva, un intrincado entramado que gira no solo en torno al dinero y al crédito, sino también en torno a la regulación jurídica y política del sector.